A lo largo de este artículo veremos qué es la anorgasmia, así como las principales causas por las que se puede desencadenar esta situación. Analizaremos las principales causas: culturales, físicas o bien psicológicas. Si bien esta disfunción sexual se da en ambos sexos, es más frecuente en mujeres.
Índice
¿Qué es la anorgasmia?
La anorgasmia es la ausencia habitual del orgasmo tras la fase de excitación, producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Pudiéndose dar en ambos sexos, es una de las disfunciones sexuales más habituales de la mujer.
Las principales causas de la anorgasmia
El orgasmo se debe en gran parte a una serie de factores físicos, psicológicos, emocionales y culturales. Las dificultades en una o varias de estas áreas pueden dar pie a la anorgasmia. Analizaremos a continuación las principales causas:
Causas físicas
Las causas físicas pueden dar pie a cambios en tu organismo que te impidan mantener relaciones satisfactorias. Entre las principales podemos encontrar:
- Problemas ginecológicos.
- Medicamentos.
- Envejecimiento.
- Enfermedades.
- Problemas ginecológicos.
- Alcoholismo y tabaquismo.
Causas culturales de la anorgasmia
Si hasta hace apenas unas décadas la mujer tenía prohibido desear y por lo tanto sentir placer durante la relación sexual, en la actualidad una mujer realizada es una mujer sexualmente activa, lo que se mide erróneamente, por su capacidad de llegar al orgasmo y el número alcanzado.
Esta variable de presión, junto a una actitud negativa hacia la sexualidad, ya sea por factores de educación, de religión o personales, influye de manera determinante: la ansiedad por alcanzar el orgasmo impide la suficiente relajación como para que se derive de la respuesta sexual.
Causas psicológicas
Son muchos los factores psicológicos que pueden dar pie a la anorgasmia. Entre ellos los principales son:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Culpabilidad
- Traumas provocados por un abuso sexual o emocional en el pasado
- Falta de autoestima
- Estrés y presiones financieras
- Creencias culturales y religiosas
- Sensación de vergüenza
Problemas en la relación
Los problemas de pareja son un factor importante a la hora de experimentar una relación satisfactoria. Los problemas de pareja más comunes son:
- Falta de comunicación.
- Comunicación pasivo agresiva y uso de la culpabilidad.
- Falta de tiempo juntos.
- Incompatibilidades en la manera de vivir la sexualidad.
- Falta de un proyecto de vida en común.
- Problemas de convivencia y reparto de responsabilidades.
- Infidelidad o falta de confianza.
- Celos.
Tratamientos
En terapia sexológica se da mucha importancia en «reeducar» desde una salud sexual que desmonte, desde la información, los tabúes que giran alrededor del orgasmo y lo desmitifique.
En la medida que se sobrevalora el orgasmo, la relación sexual se convierte en una prueba de aptitud sexual, en la que la ansiedad no va a permitir el disfrute desde la confianza y la relajación necesarias para alcanzar el orgasmo.
¿Buscas servicios de sexología?
Si te estás planteando ir al sexólogo e iniciar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de la salud mental. En Avance Psicólogos llevamos más 25 años ofreciendo nuestros servicios en Madrid, y actualmente además ofrecemos sesiones en el formato de terapia sexológica online por videollamada. Nuestro equipo te podrá ayudar desde las áreas de sexología, la psicoterapia, la terapia familiar y de pareja, el coaching, la logopedia, la neuropsicología y la psiquiatría.
- Primera entrevista GRATIS
- Conoce a tu psicólogo antes de decidir
- Si no es para ti, no pasa nada
Referencias bibliográficas:
Christensen, A., Atkins, D.C., Yi, J., Baucom, D.H. y George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy.J Consult Clin Psychol. 74(6):1180 – 1191.
Sternberg, J. (1997). “Satisfaction in close relationships”, Guilford Press.