¿Es posible sufrir desmayos a causa del estrés?

Desmayos por estrés: causas y cómo prevenirlos

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los desmayos o lipotimias no suelen ser graves, pero sí pueden llegar a asustar mucho a quien los sufre y a sus allegados. La principal causa es la disminución del riego sanguíneo que llega al cerebro, provocada por un descenso de la presión arterial. Estos síntomas pueden ser aislados o repetirse durante un tiempo determinado.

Una de las principales causas de las lipotimias es el exceso de calor o posiciones incómodas (como, por ejemplo, permanecer demasiado tiempo de pie). Los expertos insisten en que las situaciones que provocan estrés pueden ser también generadoras de desmayos. Veámoslo.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
EMPIEZA TU TERAPIA PSICOLÓGICA HOY MISMO, SIN COMPROMISO
  • Primera entrevista GRATIS
  • Conoce a tu psicólogo antes de decidir
  • Si no es para ti, no pasa nada
Logo negativo Avance Psicólogos

¿Qué son los desmayos por estrés?

Los desmayos por estrés, también llamados síncopes vasovagales relacionados con la ansiedad, ocurren cuando una situación emocionalmente intensa provoca una reacción exagerada en el sistema nervioso autónomo. Esto desencadena una caída brusca de la presión arterial y una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que lleva a la pérdida temporal de conocimiento.

Son comunes en situaciones de alta tensión, como noticias impactantes, miedo extremo o ansiedad prolongada. Los síntomas previos incluyen palpitaciones, mareo, sudor frío y náuseas. Estos episodios reflejan la estrecha conexión entre el estrés mental y la respuesta física del cuerpo, subrayando la importancia de manejar el estrés para prevenirlos.

Causas principales de los desmayos  o lipotimias

La disminución repentina de la presión arterial que lleva al desmayo puede ser provocada por diversos factores. Entre ellos se encuentran:

1. Factores físicos

Estos son:

    • Exceso de calor: Las altas temperaturas, espacios mal ventilados o con mucha humeda suelen ser desencadenantes comunes, especialmente durante el verano.
    • Posturas prolongadas: Permanecer de pie durante mucho tiempo o levantarse bruscamente después de estar acostado puede causar una caída temporal de la presión arterial.

2. Estrés

Situaciones prolongadas o intensas de estrés aumentan el riesgo de desmayos al activar mecanismos fisiológicos que afectan la circulación sanguínea.

3. Cambios corporales durante el embarazo

Durante la gestación, los cambios en el sistema cardiovascular pueden reducir el flujo de sangre al cerebro, causando lipotimias.

4. Hiperventilación

Respirar de manera rápida y superficial reduce los niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que ocasiona constricción delos vasos sanguíneos y menor suministro al cerebro.

5. Problemas de salud subyacentes

Condiciones como anemia, hipoglucemia, o trastornos cardiovasculares pueden aumentar la predisposición a sufrir desmayos.

Cómo prevenir los desmayos o lipotimias por estrés

Por todo lo expuesto anteriormente, y en respuesta al título que abría el artículo, concluimos que, efectivamente, se pueden producir desmayos a causa del estrés. Pero ¿cómo reducir las posibilidades de lipotimia?

1. Si puedes, túmbate

La posición horizontal, especialmente si levantas las piernas, facilita la llegada del flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede evitar el desmayo. Sobre todo, cuando ya estés mejor, cuidado al levantarte. No lo hagas de forma brusca.

Otra de las posiciones que ayuda a tu sangre a llegar al cerebro es poner la cabeza entre las rodillas. Y, de nuevo, cuidado al incorporarte.

2. Mantén una buena hidratación

La ingestión de líquidos favorecerá una buena hidratación que te ayudará a combatir el calor, una de las principales causas de la lipotimia.

He observado que muchos pacientes olvidan hidratarse, especialmente cuando están enfocados en sus tareas diarias o bajo presión. Por ejemplo, una paciente que atendí empezó a llevar consigo una botella de agua como recordatorio visual, lo que no solo ayudó a prevenir los mareos, sino también a mantenerse más alerta durante el día.

3. Activa la circulación

Evita estar sentado durante largos periodos. Si no te queda más remedio, levántate de vez en cuando y da unos pasos o haz estiramientos.

4. Intenta evitar ambientes muy concurridos

Sobre todo si no tienen buena ventilación o si hace mucho calor. Favorece los lugares con aire natural y con temperaturas moderadas.

5. Maneja el estrés

Practica técnicas de relajación como meditación, yoga o respiración consciente para reducir el impacto del estrés en tu cuerpo.

Conclusión

Los desmayos o lipotimias, aunque por lo general no representan un peligro grave, pueden convertirse en un problema si ocurren en situaciones de riesgo. Identificar los desencadenantes y adoptar medidas preventivas puede ayudar a reducir la frecuencia de estos episodios. Si el estrés es un factor recurrente en tu vida, buscar ayuda profesional puede marcar la diferencia en tu bienestar físico y emocional.

¿Buscas iniciar un proceso de psicoterapia para abordar el estrés y sus efectos?

Si estás lidiando con el estrés y sus efectos, no estás solo. En Avance Psicólogos, con más de 25 años de experiencia en salud mental, estamos aquí para ayudarte. Ofrecemos apoyo a adultos, niños, adolescentes, parejas y familias, centrándonos en el manejo del estrés. Nuestros servicios terapéuticos abarcan diversas áreas, incluida la terapia psicológica especializada en el manejo del estrés y la ansiedad. Ya sea en persona o a través de sesiones online, estamos comprometidos a brindarte la atención que necesitas para recuperar tu bienestar emocional. Contáctanos hoy mismo para dar el primer paso hacia una vida más equilibrada y tranquila.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
EMPIEZA TU TERAPIA PSICOLÓGICA HOY MISMO, SIN COMPROMISO
  • Primera entrevista GRATIS
  • Conoce a tu psicólogo antes de decidir
  • Si no es para ti, no pasa nada
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

Cohen, S., & Wills, T. A. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Psychological Bulletin, 98(2), 310.

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1988). Coping as a mediator of emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 54(3), 466.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company.

Compártelo en las redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales
Artículos relacionados
Tendencia ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo