Los problemas psicológicos más comunes asociados al trabajo

Problemas psicológicos en el trabajo: Los trastornos laborales más comunes

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Hace tiempo que en el mundo de las empresas desapareció la idea de que los trabajadores son algo parecido a robots que ofrecen su esfuerzo y sus habilidades a cambio de tener más dinero en sus cuentas bancarias al final del mes; todo proyecto laboral estable debe incluir medidas de Recursos Humanos que tengan en cuenta el lado emocional de las personas, así como un sistema de incentivos que vaya más allá de lo monetario.

Ahora bien, del mismo modo en que el aspecto humano de las empresas debe ser considerado para mejorar el bienestar de los trabajadores, también hay que conocer los problemas psicológicos asociados al puesto de trabajo que pueden aparecer, ya que de esa manera se pueden establecer medidas de prevención. La motivación es fundamental, pero también lo es la salud mental.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
EMPIEZA TU TERAPIA PSICOLÓGICA HOY MISMO, SIN COMPROMISO
  • Primera entrevista GRATIS
  • Conoce a tu psicólogo antes de decidir
  • Si no es para ti, no pasa nada
Logo negativo Avance Psicólogos

Principales problemas psicológicos asociados al trabajo

Teniendo en cuenta que el ámbito laboral es un contexto en el que pasamos muchas horas al mes, no sorprende que en él puedan darse las condiciones para desgastar nuestra salud mental en relativamente poco tiempo: un error en el modo de trabajar o una mala gestión de los RRHH puede llegar a pasarnos factura muchas veces y con una frecuencia muy alta. En este sentido, veamos cuáles son los principales problemas psicológicos especialmente vinculados al puesto de trabajo en empresas con dinámicas disfuncionales.

1. Estrés laboral

Los empleados que se enfrentan a un estrés laboral significativo, tienden a enfermarse con más frecuencia que el resto. También tienen una motivación más baja y es más probable que renuncien sin previo aviso debido a crisis en las que se sienten desbordados y las metas a medio y largo plazo quedan eclipsadas por el malestar del momento presente.

Los problemas inducidos por el exceso de tensión pueden aliviarse implementando programas de reducción del estrés en el trabajo, y por un sistema de apoyo psicológico que forme parte de las funciones de los Recursos Humanos. Algunas empresas cuentan con programas de gestión del ausentismo para reconocer a los empleados que pueden estar experimentando demasiado estrés. Esto permite tomar medidas para solucionar el problema o no sobrecargar al personal estableciendo dinámicas de reparto de responsabilidades desiguales y poco equilibradas.

2. Síndrome de burnout

El burnout, o síndrome del quemado, es una forma de cuadro ansioso-depresivo generado, normalmente, por una sobrecarga de responsabilidades y tareas que atender en periodos que no son lo suficientemente largos, aunque también puede estar fomentado por un sistema de incentivos inadecuado. Genera, entre otras cosas, la pérdida de pasión por un trabajo que generalmente ocurre con el tiempo, la falta de motivación o el exceso de trabajo. El seguimiento de los hábitos de trabajo de los empleados que trabajan horas extras excesivas puede ayudar a evitar el burnout, y hacer los ajustes necesarios antes de que esto suceda puede ayudar a los trabajadores a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

3. Secuelas del mobbing

En aquellos contextos laborales en los que se da el mobbing, este tipo de violencia suele dejar secuelas psicológicas que necesitan ser trabajadas en psicoterapia. Entre las alteraciones más comunes están la ansiedad generalizada, la depresión y el TEPT. En casos así, además, resulta fundamental que las empresas no pongan el foco solamente en el malestar de quien ha estado sufriendo el acoso laboral, ya que esto puede llegar a reforzar una narrativa en la que la víctima se siente culpable por lo ocurrido.

4. Parálisis por análisis

La parálisis por análisis no es ni un trastorno psicológico, ni un fenómeno que cause malestar necesariamente; sin embargo, sí es un problema en el sentido que da forma a un patrón de comportamiento ligado a una mala gestión del tiempo. Consiste, principalmente, en permanecer en la fase de reflexionar y considerar las posibles opciones acerca de qué hacer, qué decisión tomar, sin llegar a comprometerse con una elección concreta hasta que es demasiado tarde para rendir bien u obtener buenos resultados.

5. Síndrome del trabajador burbuja

Lo que se conoce como síndrome el trabajador burbuja es la incapacidad de “desconectar” el trabajo, ni siquiera cuando la jornada laboral ya ha terminado. Este fenómeno se da sobre todo en trabajadores autónomos, pero también puede darse en empleados de empresas, y más en un tiempo en el que es habitual trabajar desde casa gracias a Internet.

¿El estrés y la ansiedad en el trabajo están afectando tu bienestar?

Si después de leer este artículo te has identificado con alguno de estos problemas psicológicos en el entorno laboral, es momento de dar el primer paso hacia tu bienestar emocional. No tienes por qué afrontar esta situación solo.

En Avance Psicólogos, colaboramos con un equipo de psicólogos especializado en manejo del estrés, ansiedad laboral y salud mental en el trabajo. Te ofrecemos un espacio seguro donde podrás comprender qué está afectando tu equilibrio emocional, aprender estrategias efectivas para gestionar el estrés y recuperar la motivación y la confianza en tu entorno laboral.

Con más de 25 años de experiencia en terapia presencial y online, estamos aquí para ayudarte a construir una relación más saludable con tu trabajo y mejorar tu calidad de vida.

Reserva ahora tu primera consulta gratuita y empieza a sentirte mejor.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
EMPIEZA TU TERAPIA PSICOLÓGICA HOY MISMO, SIN COMPROMISO
  • Primera entrevista GRATIS
  • Conoce a tu psicólogo antes de decidir
  • Si no es para ti, no pasa nada
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

De Diego, R. (2015). Empleo, personas y organizaciones: Cambios y transformaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.

Pereda, S., Berrocal, F. & Alonso, M. A. (2008). Psicología del Trabajo: Teoría y práctica. Madrid: Editorial Síntesis.

Compártelo en las redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales
Artículos relacionados
Tendencia ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo