Las técnicas de integración cerebral (TIC), son en la actualidad una de las prácticas terapéuticas más innovadoras y eficaces para el tratamiento psicoterapéutico de ansiedad, traumas, fobias, obsesiones y procesos de duelo, basada en los últimos avances y descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral durante el procesamiento de la emoción.
En Avance Psicólogos Madrid venimos empleando las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) desde sus comienzos en España, corroborando su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, crisis de pánico, estrés postraumático, duelos, trastornos obsesivos-compulsivos (TOC), fobias, miedos, depresión, etc
Pero, ¿qué hace que las TIC sean tan efectivas? Vamos a profundizar en su base teórica y su aplicación.
- Primera entrevista GRATIS
- Conoce a tu psicólogo antes de decidir
- Si no es para ti, no pasa nada
Índice
¿Qué son las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) y cómo funcionan?
Las TIC en psicología están basadas en los descubrimientos sobre cómo el cerebro procesa la información emocional. Se derivan del trabajo de la psicóloga Francine Shapiro, quien en 1987 desarrolló la técnica EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Ambas técnicas, aunque diferentes, son complementarias.
La hipótesis detrás de las TIC
Cuando vivimos un acontecimiento traumático o emocionalmente intenso, nuestro cerebro procesa la información en la amígdala, ubicada en el hemisferio derecho. Si la carga emocional es demasiado fuerte, el procesamiento se bloquea, impidiendo que la información se integre con el hemisferio izquierdo, encargado del pensamiento racional y verbal.
Aquí es donde las TIC entran en acción: mediante la estimulación alterna de ambos hemisferios cerebrales, se facilita el procesamiento de estos eventos bloqueados. Una vez la información queda integrada, el cerebro puede «digerirla», aliviando los síntomas asociados al trauma, la ansiedad o las fobias.
- Te recomendamos: 12 claves para elegir correctamente a tu psicólogo
¿Para qué sirven las TIC en terapia?
Las TIC en terapia psicológica son especialmente eficaces para desbloquear recuerdos o emociones atrapadas, permitiendo que la persona recupere el equilibrio emocional. Algunas aplicaciones destacadas incluyen:
🔹 Ansiedad y estrés crónico
🔹 Fobias y miedos irracionales
🔹 Traumas y experiencias negativas del pasado
🔹 Síndrome de estrés postraumático (TEPT)
🔹 Duelos y pérdidas
🔹 Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC)
🔹 Psicosomatización y problemas físicos relacionados con el estrés
Lo más impactante de este tratamiento es que, muchas veces, durante la terapia emergen recuerdos olvidados que también se procesan y se resuelven.
Técnicas utilizadas en la Terapia de Integración Cerebral (TIC)
Dentro de las TIC, existen distintos métodos de estimulación de los hemisferios cerebrales. Dos de las técnicas más utilizadas son:
- Técnica de Gafas Interhemisféricas: se utilizan gafas que permiten la estimulación alterna de cada hemisferio, facilitando el procesamiento del recuerdo o emoción bloqueada.
- Técnica del Ojo por Vez: basada en la estimulación visual alterna para activar la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales y procesar el evento traumático.
Ambas técnicas trabajan sobre el principio de la integración cerebral para lograr una mejor regulación emocional y reducir síntomas de ansiedad o trauma.
¿Sientes que ciertos recuerdos o emociones te siguen afectando en tu día a día?
Si al leer este artículo has identificado bloqueos emocionales, ansiedad persistente o dificultades para superar experiencias del pasado, es momento de dar el primer paso hacia el cambio.
En Avance Psicólogos, colaboramos con psicólogos especialistas en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), un enfoque innovador y efectivo para ayudarte a procesar traumas, reducir la ansiedad y recuperar el equilibrio emocional.
Con más de 25 años de experiencia en psicoterapia, te ofrecemos un espacio seguro y profesional, donde podrás trabajar en tu bienestar emocional a través de técnicas respaldadas por la neurociencia.
- Libérate de la ansiedad y el estrés.
- Supera bloqueos emocionales y traumas del pasado.
- Mejora tu bienestar sin necesidad de revivir experiencias dolorosas.
Reserva tu primera entrevista gratuita y comienza hoy mismo tu proceso de sanación.
- Primera entrevista GRATIS
- Conoce a tu psicólogo antes de decidir
- Si no es para ti, no pasa nada